ENSALADA ESPECIADA DE ZANAHORIA Y MIJO

Zanahorias y cebollas picantes asadas al horno servidas con hermoso mijo esponjoso, garbanzos, nueces crujientes, sultanas dulces y cilantro fresco. ¡Este plato lo tiene todo! Me encanta esta ensalada de mijo y entenderás por qué si la pruebas. 

Descubro que me enfermo de ciertas comidas rápidamente si las como con demasiada frecuencia, pero el último mes más o menos probablemente he tenido el mismo puñado de comidas todos los días.

Como la mayoría de las mañanas, haría panqueques sin gluten con arándanos y cualquier otra fruta que tuviera alrededor. Las cenas han consistido principalmente en papas / verduras asadas con una ensalada grande, papas fritas rápidas o sopas de caldo vegano. Sí, estoy tomando sopa en verano. Loco, lo sé.

Finalmente tuve ganas de experimentar con el mijo, ya que me han dicho durante años que es bueno para usted y que probablemente estaría más de acuerdo conmigo que con otros granos.

Pero la única forma en que lo había cocinado antes era una papilla. Así que, naturalmente, pensé que el mijo se usaba principalmente para recetas dulces.

Bueno, era la hora del almuerzo, ¡y solo jugué con él y listo! Aquí está. A Michael le encantó, y pensé para mí mismo, bueno, vale la pena compartirlo. Es una receta tan simple pero tan deliciosa y llena de sabor.

¿Qué es el mijo? 

El mijo es técnicamente una hierba sembrada, por lo que, naturalmente, no contiene gluten. Es un pequeño grano redondo amarillo que se cultiva predominantemente en los trópicos semiáridos de Asia y África. 

Puedes usarlo en muchos platos diferentes. Como mencioné anteriormente, las gachas de avena son una de las formas, también se pueden agregar a las sopas, que se usan junto con las papas fritas en lugar de arroz y pan. La harina de mijo también es una excelente alternativa de harina sin gluten. 

Cocinarlo tomará más tiempo que el arroz, el trigo sarraceno o la quinua, sin embargo, mantengo la proporción igual. 1 parte de grano por 2 partes de agua. Si desea que sea más cremoso (más para gachas), aumente la proporción 1: 3.  

En total, el mijo tardará 30 minutos en cocinarse. 

Es perfecto para almuerzos de trabajo / escuela, ya que también puedes comerlo frío. Por supuesto, puedes mezclarlo con lo que tengas en casa.

Algunas opciones para alterar esta ensalada de mijo

Puede cambiar el cilantro (cilantro) por perejil, las nueces por almendras, anacardos o pistachos. Esta combinación funciona muy bien. Los sabores se equilibran maravillosamente.

Si desea un poco más de acidez (que algunas personas piensan que puede faltar), agregue un poco de jugo de limón al final antes de mezclarlo todo.

Encuentro que las zanahorias son un vegetal tan subestimado cuando se trata de dejar que brillen como uno de los ingredientes principales. No creo que los haya resaltado tanto como en esta receta. ¡La combinación de especias, zanahorias y cebolla es una combinación hecha en el cielo! Podría comer esto solo.

Espero que disfrutes esta receta. Avísame en los comentarios a continuación si te gusta o si cambiaste algo.

Si prueba esta receta, ¡avíseme! Me encantaría que dejaras un comentario y una calificación a continuación. Si quieres hacer un esfuerzo adicional, comparte tu foto de la receta en  Pinterest . 

Ingredientes

  • ¾ taza de mijo
  • 2 zanahorias medianas, rodajas finas de ángulo
  • 2 cebollas rojas pequeñas o 1 grande, cortadas en rodajas finas
  • 1.5 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
  • ½ cucharadita de polvo de pimentón picante
  • ¼ taza de aceite de oliva + llovizna extra al final
  • 1 cucharadita de sal y más para sazonar al final según el gusto
  • ⅓ taza de sultanas
  • ½ taza de nueces picadas
  • 1 lata (400 g) de garbanzos
  • Puñado grande de cilantro, finamente picado

Preparacion

  1. Precaliente el horno a 200 ° C y cubra la bandeja con papel de hornear (preferiblemente sin blanquear).
  2. Mezcle las zanahorias, la cebolla, el ajo, la cúrcuma, el pimentón, el aceite y la sal hasta que todas las especias cubran bien las verduras.
  3. Extienda en la bandeja para hornear de manera uniforme y ase hasta que comiencen a dorarse y se ablanden ligeramente. Esto tomará unos 20-25 minutos. Normalmente lo saco después de 10 minutos y lo revuelvo un poco para asegurarme de que se hornee uniformemente y volver a colocarlo en el horno.
  4. Mientras esté en el horno, hierva el mijo con 1.5 tazas de agua. Reduzca el fuego a fuego lento, cubriendo y cocinando durante 20 minutos o hasta que se haya absorbido la mayor parte del agua. Retirar del fuego y dejar reposar durante unos 5 minutos.
  5. En un tazón grande combine las zanahorias asadas, sultanas, nueces, garbanzos, cilantro y mijo. Rocíe un poco de aceite de oliva y agregue sal al gusto.
  6. Dale un buen lanzamiento y sirve.

Deja un comentario