ENSALADA FACIL DE PATATA Y ACHICORIA

Estoy muy emocionado de compartir esta ensalada de achicoria contigo, ya que es la manera perfecta de aprovechar esta hermosa planta. Pero primero, déjame darte un contexto.

Cada invierno que viene, encuentro radicchio en los mercados de agricultores. Durante muchos años, no me gustó su sabor. Lo encontré demasiado amargo.

Mi madre me decía “si encuentra algún alimento demasiado amargo, ¡su cuerpo dice que necesita alimentos amargos!”. Así que empecé a persistir en comerlo, a pesar de que no era tan fanático. Mi favorito, y sinceramente, la única forma en que lo he disfrutado fue en esta ensalada de papa y achicoria.

Mi madre hizo esta ensalada varias veces al año, y lo disfruté. Este invierno, comencé a hacerlo con bastante regularidad. La ensalada original no tenía alcaparras, pero las agregué porque complementan muy bien los sabores. Si quieres algo más crujiente, también puedes espolvorear algunas nueces encima.

La increíble belleza del radicchio.

Siempre me he maravillado con la belleza del radicchio. Los colores profundos del verde y el granate, con las venas del blanco, me cautivan.

Sabía que necesitaba compartir esta receta para poder fotografiar esta hermosa verdura. Aquí hay una comparación del radicchio como menciono a continuación en la receta. Para usar las hojas exteriores o la cabeza llena. Nunca los dejé desperdiciar.

Demasiadas veces ves la cabeza bien envuelta en las tiendas, lo que significa que probablemente descartan las hojas exteriores que están perfectamente finas y saben igual.

Esta ensalada de achicoria es tan simple, pero tan sabrosa y nutritiva.

Esta es una ensalada tan simple, pero tan deliciosa y una gran comida que se puede comer en un par de días. Simplemente deje el vendaje a un lado para que el achicoria no se empape.

Intencionalmente hice una gran cantidad de esta ensalada para que pueda alimentar a toda la familia o tenerla como sobras para el trabajo / la escuela. Para una porción de guarnición, puede solo la mitad de los ingredientes.

La papa es excelente ya que se está llenando, pero el achicoria agrega un hermoso sabor y color a la mezcla. Para terminar, las alcaparras con el aderezo simple le dan ese impulso de sabor.

Espero que disfrutes esta receta familiar en tu hogar.

Si prueba esta receta, ¡avíseme! Me encantaría que dejaras un comentario y una calificación a continuación. Si quieres hacer un esfuerzo adicional, comparte tu foto de la receta en  Pinterest . 

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS.
TIEMPO DE COCCIÓN: 35 MINUTOS.
TIEMPO TOTAL: 45 MINUTOS

Ingredientes

  • 5 patatas (que pesan alrededor de 1 kilo), lavadas con la piel que queda *
  • 15 hojas de achicoria o una cabeza pequeña llena, picada aproximadamente **
  • 1/3 taza de alcaparras, escurridas de agua
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • sal
  • Pimienta

Preparacion

  1. Después de lavar las papas, colóquelas en una cacerola grande que cubra con agua fría. Déjelos hervir y cocine por unos 35 minutos. Lo verifico perforando una papa con un cuchillo. Si entra sin ninguna duda, la papa está cocida. Si le cuesta un poco, dele otros 5 minutos. Vuelve antes, en caso de que se cocinen más rápido en tu estufa.
  2. Una vez cocido, escurrir y correr con agua fría para detener el proceso de cocción y así poder manejarlos sin quemarse las manos. Dejar reposar en la olla de agua fría durante unos 5 minutos.
  3. Mientras espera que las papas se cocinen, en un tazón grande, agregue el achicoria picada, las alcaparras, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto.
  4. Pica las papas con la piel puesta y agrégalas al tazón.
  5. Mezcle bien y sirva.

Notas

* Normalmente dejo la piel en las papas ya que tiene un valor nutricional en la piel. La única vez que los pelo es cuando hago un puré. De lo contrario, simplemente les doy un buen exfoliante con mi cepillo para fregar verduras (para eliminar la suciedad) y dejo las pieles.

** Tiendo a romperlos si solo estoy usando las hojas exteriores. A veces compro la cabeza con las capas externas todavía allí, así que las usaré primero (tienden a tener manchas de color verde oscuro) y luego usaré el resto de la cabeza más tarde. Si solo tengo la cabeza de ensalada bien sellada, la cortaré. Vea las imágenes de arriba para ver la cabeza completa y la cabeza con hojas externas para comprender la comparación.

ensalada

Deja un comentario